jueves, 19 de enero de 2012

OTROS MATERIALES CONVENCIONALES
OTROS MATERIALES CONVENCIONALES

El desarrollo integral de un alumno/a con deficiencia visual es más complejo que un alumno que no presenta esta deficiencia: exige la utilización de diverso material susceptible de ser percibido a través del tacto y/o de tamaño grande.

Existen muchos otros medios convencionales como son:

El tablero, que al igual que la pizarra, su uso es bastante antiguo, destaca por su sencillez y por su facilidad para plasmar mensajes y recopilarnos en un espacio. Existen multitud de tableros pero en su uso en la educación:
  • Tablero informativo: En él se plasman ideas, comentarios o noticias que desean ser recogidas y plasmadas en el papel. Tiene que contener figuras, colores llamativos para enfocar la atención hacia él y manteniendo aspectos relevantes y de tamaño considerable para alumnos/as con deficiencia visual.

  • Tablero de fieltro: Superficie de tela en la que se adhieren los materiales que consideremos para configurar el tablero. Debido a sus materiales puede ser reutilizable.
  • Tablero magnético: Su uso se basa en los imanes, al igual que el de fieltro puede ser reutilizable y supone un ahorro económico importe. Se pueden adherir cantidad de objetos, tales como números, figuras o letras.
  • Tablero para colgar objetos: de cualquier tipo y/o materia: lengua, matemáticas, conocimiento del medio, inglés...

Otro de los materiales que disponemos, es el papelógrafo, que se define como el conjunto de láminas grandes de papel reunidas en un blok, que se apoyan y sujetan en un caballete. El mejor sustituto de la pizarra tradicional. Se escribe con rotuladores no permanentes, lo que la hce más barata. Tiene una gran ventaja sobre cualquier pizarra, y es que además de la limpieza, al no borrar, la información puede mantenerse durante mucho toe,`p y volver a ella cuantas veces se crea necesario. debemos tener en cuenta que, en casos con niños con deficiencia visual, el tamaño de la letra debe ser la adecuada.
Presenta una serie de ventajas e inconvenientes: 
Ventajas:
  • Permite graficar y escribir textos. 
  • Muestra con claridad la función de los objetos. 
  • Permite preparar con antelación gráficos o textos. 
  • Se puede utilizar como mural o cartel. 
  • Facilita una presentación organizada, en secuencia y así lograr claridad y lógica de comunicación. 
  • Económico
  • Facilidad de transporte. 
  • Permite revisión posterior en caso de un repaso. 
  • Se puede conservar para revisiones futuras o como soporte para actas y protocolos de reuniones y sesiones. 
Desventajas:
  • Cuando se presentan textos muy extensos, puede disminuir el interés del lector. 
  • Cuando se elaboran con colores fuertes que cansen la visión. 
  • Imposibilidad de borrado. 
  • Tachar da idea de inexactitud. 
  • Sólo para grupos reducidos
Otro de los materiales que tenemos a nuestra disposición, es  el retroproyector. Se trata  de medio visual fijo, que utiliza materiales que permiten el paso de la luz, o sea, transparencias. Por este motivo, la intensidad luminosa sobre la pantalla es suficientemente grande como para que no haya necesidad de oscurecer la habitación.
En un aula permite al profesor escribir la transparencia mirando a clase, siendo proyectado su escrito hacia atrás (retroproyectado) sobre una pantalla situada frente a los alumnos y de espaldas al profesor. La percepción de lo escrito o dibujado de este modo es mucho más nítida que la de la tiza sobre la pizarra. Es importante controlar el tamaño, claridad y brillo de la imagen proyectada. En cuanto al tamaño, debe tratarse de que la imagen ocupe la totalidad de la pantalla, y en tamaño suficiente; la claridad se cuidará manteniendo alejada la pantalla de la luz directa.

Existen dos tipos de retroproyectores:
  • Fuente de luz debajo de la plataforma: la luz atraviesa la plataforma y la transparencia y llega a la “cabeza”; ésta contiene un espejo que cambia la dirección del rayo de luz y proyecta la imagen sobre la pantalla.
  • Fuente luminosa en la cabeza: la luz se dirige hacia abajo, atraviesa la transparencia y llega hasta un espejo ubicado debajo de la plataforma. Otro espejo colocado en la cabeza refleja el rayo sobre la pantalla.
La información gráfica que se presenta en los libros de texto usuales facilita y reduce la necesidad de utilización de material alternativo. Por el contrario, el alumnado con deficiencia visual no puede acceder a esa información con la misma facilidad, tanto por dificultad de adaptación como por dificultad de percepción.

Existe una serie de medios convencionales de uso necesario para facilitar en gran medida el aprendizaje de los alumnos/as con deficiencia visual y que pueden resultar de gran ayuda al docente. Son recursos sencillos, fáciles de elaborar y conseguir y que resultan muy importantes en el desarrollo de las distintas áreas:

Uno de los materiales tradicionales ha sido los libros escritos en braille, que suponen un acceso fácil a la cultura. Su principal inconveniente es  el espacio que ocupan los textos. Su producción es realizada casi en exclusiva por la ONCE.

Dentro del ámbito de la expresión plástica, tenemos el estuche de dibujo: regla, compás, escuadra y cartabón adaptados para las personas con deficiencias visuales.
La tarea de presentar conceptos matemáticos a niños ciegos, resulta una de mucha dedicación. 

Debemos recordar que las matemáticas son muy visuales, y que resulta fundamental que los niños ciegos a temprana edad reciban una base fuerte en sus conceptos básicos, ya que las matemáticas son aditivas, en los próximos grados van a introducir operaciones nuevas, pero para realizarlas, hay que tener dominio del tema anterior.

También tenemos la caja de aritmética y geométrica, que se trata de un estuche de madera que en un lado presenta una rejilla de cuadrículas en la que se van insertando vástagos con la numeración y signos matemáticos en braille componiendo las operaciones o las distintas formas geométricas.


El ábaco japonés es el instrumento elemental en las matemáticas, compuesto por 12 o 24 varillas que incorporan cuentas móviles para la realización de operaciones aritméticas. En el ábaco se pueden realizar prácticamente todo tipo de operaciones, favoreciendo la comprensión de la escritura numérica. El ábaco se ha convertido en el mejor recurso didáctico en la enseñanza de las matemáticas para alumnos ciegos, siendo igualmente válido en alumnos con deficiencia visual.

También son importantes los distintos gráficos, mapas o representaciones de láminas, realizados de forma artesanal o mediante aparatos especiales que  permiten reproducciones en relieve: Thermoform, Ricoh, ... Se requiere el uso de modelos tridimensionales tanto del medio físico más lejano al alumno (volcanes, fallas, etc.) como del medio biológico (esqueleto humano, representaciones de animales, etc.) que fácilmente se encuentran como material didáctico general.
Existe un gran número de material de este tipo realizado por la ONCE: mapas, atlas, globo terráqueo, etc.

En el ámbito de la escritura, el papel de caña es el que debe ser utilizado. Se trata de un folio de mayor tamaño al A-4 con mayor consistencia a la de un folio habitual pero que no llega a ser tan rígida como una cartulina.

Las relojes brailles que permiten la lectura de la hora a partir del tacto

Además de estos materiales, es importante que los niños ciegos cuenten con juguetes y juegos adaptados para ellos.

Existen juguetes que se crean específicamente para estas personas, pero a veces, con pequeñas adaptaciones, podemos conseguir que juegos ordinarios, resulten adecuados para ellos:

El Parchís: de presentación convencional, adaptado con casillas en relieve, fichas en forma de vástagos encastrables en los orificios efectuados para evitar los desplazamientos y un dado con numeración en relieve. Los colores en las fichas se sustituyen por muescas de cuatro formas distintas.


El Ajedrez y damas: con distintos modelos de tableros, desde tamaños profesionales hasta de bolsillo. Las casillas negras presentan cierto relieve sobre las blancas y todas presentan un vástago para encastrarlas en el orificio que existe en cada casilla.


Juegos de naipes: en las barajas se añade a cada carta una lámina adhesiva de plástico con la señalización en Braille del número y palo correspondiente.


Cartones adaptados para el bingo: Dentro de cada cajetín el número está escrito en tinta con bastante contraste y en Braille. En el lugar donde no hay número la textura es diferente


El Tres en raya: juego convencional adaptado mediante fichas encastrables y marcadas en relieve.



El Cubo de Rubik para ciegos, en cuyas caras estan impresos símbolos en Braile, el  Juego de dominó de plástico, especialmente diseñado para personas ciegas o con discapacidades visuales, para que tengan mas facilidad a la hora de jugar, cuyas fichas de este dominó, en vez de tener agujeros, tiene puntitos negros que sobresalen o el Juego de 4 en raya, realizado en madera, especial para personas ciegas, en donde las fichas de color más oscuro tienen un orificio en el centro para poder reconocerlas al tacto de los dedos.



Existen gran cantidad de materiales que pueden y deberían ser usados por personas con deficiencia visual dentro del ámbito educativo, como pueden ser los balones sonoros, útiles para el juegos y ocio y tiempo libre, como para su uso en el área de educación física.

Por otro lado, material de nuestra creación, mediante relieves de números y signos comunes que escribimos en tinta. Esto lo podemos hacer de varios modos creativos: como utilizar y darle forma al número con un cordón, perforar la forma de los números en una madera y hasta utilizar plastilina.  Un ejemplo de creación o utilización de material de creación propia sería utilizando hueveras y pelotas de ping-pong.


La imaginación es lo que cuenta....


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