sábado, 14 de enero de 2012

HARDWARE ADAPTADO PARA ALUMNOS/AS CON DISCAPACIDAD VISUAL
HARDWARE ADAPTADO PARA ALUMNOS/AS CON DISCAPACIDAD VISUAL

Existe una gran cantidad de Hardware específico para este tipo de alumnado. Las principales características que poseen se basan en el acceso a la información tanto en elementos tecnológicos (ordenadores) y/o visuales y escritos.

La organización de estos instrumentos se desarrollará atendiendo a la característica principal por la que fueron elaborados:

Instrumentos que permiten leer textos impresos.

Los magnificadores de pantalla permiten a las personas con discapacidad visual acceder a la lectura de la información que aparece en la pantalla en los distintos sistemas operativos, gracias a las prestaciones que ofrecen para personalizar el tamaño, forma, colores, inversión de pantalla a blanco sobre negro, etc.

La pantalla hace como de lupa, permitiendo leer sin acercarse demasiado. Es posible aumentar los caracteres desde el doble hasta un máximo de 16 veces.

Es conveniente seleccionar la ampliación precisa y el tamaño adecuado, en función de la patología visual de la persona que lo utiliza, ya que cuanto más se amplia, menor cantidad de información se puede visualizar, lo cual hace complicada la organización del material (por ejemplo, puede no ser útil a una alumna ampliar el texto, porque tenga una patología como la retinosis pigmentaria, donde el campo visual se reduce tanto que, si ampliamos excesivamente el texto, no se puede percibir)

Las lupas televisión proporcionan una imagen ampliada por medio de un monitor que puede personalizar el tamaño de letra, el contraste y el color, en función de las necesidades visuales del usuario.

  • Lupa-Tv: Sistema de ampliación de imágenes consistente en cámara CCD conectada a un monitor de 14" o 17". Los textos a ampliar se colocan sobre una mesa de lectura de estructura XY, pudiéndose conseguir una ampliación lineal sobre la mesa es de hasta 36 veces según el modelo. Presenta la posibilidad de detectar el color real del documento, además de permitir trabajar con las combinaciones de los tres primarios. Esta característica amplía el rango de posibilidades de trabajo, haciendo posible la conversión de documentos en blanco y negro a color y viceversa.

  • Magnificador por mouse portable wireless (E.R.A. Real full color): E.R.A. es una poderosa ayuda portátil de lectura digital manual diseñada para las personas con baja visión. Se conecta en segundos, directamente a cualquier monitor o televisor con entrada de video permitiéndole leer diarios, revistas, libros, mapas, fotos, e inclusive etiquetas de frascos de medicamentos, alimentos, etc.

  • Máquina de lectura excalibur: Es un elemento compacto de una sola piezas que se asemeja a una pequeña fotocopiadora. Dispone de un vidrio superior de 21 x 36 cmts. donde se coloca el texto impreso que se desea leer. Es ideal para personas que desean utilizar una máquina de lectura, que no esté relacionada con el teclado de una computadora. Permite archivar una gran cantidad de textos a través de un accesible puerto USB. Posee una voz cálida y agradable la que se puede modificar en cuanto a su tono y velocidad, y grado a gusto del usuario. 

Equipos autónomos de almacenamiento y proceso de información.
  • Braille'n Speak: Sistema portátil de almacenamiento y proceso de información. La entrada de datos se lleva a cabo mediante un teclado braille de 6 puntos y la salida se produce a través de una síntesis de voz en español. Dispone de interfaces para comunicarse con otros dispositivos (ordenadores, impresoras braille y tinta...) y puerto para comunicación con su propia unidad de discos externa. Como características más destacables posee un editor de textos con una memoria de trabajo (de hasta 2 Mb en el modelo 2000), agenda, calendario, cronómetro, calculadora científica, macros, etc. Se puede utilizar como sintetizador de voz externo de un ordenador utilizando los programas lectores de pantalla.

  • Braille Lite: El Braille-lite es un pequeño ordenador portátil con código braille. Dispone de una línea braille (de 18 ó 40 cajetines de braille electrónico), lo cual permite a las personas con sordoceguera trabajar con el «Braille Hablado», ya que su forma de respuesta al usuario es la síntesis de voz y la línea braille. Almacena, procesa y edita textos y tiene reloj, cronómetro, calendario, alarma, agenda, calculadora, etc. Se puede instalar software externo para aumentar su utilidad. La entrada de datos se realiza con teclado braille y la salida es en braille o voz sintética.

  • PAC Mate: Anotador electrónico que incluye los últimos avances: conexiones USB, infrarrojos, sistema operativo Windows-, que puede conectarse a un ordenador. Existen dos modelos, con teclado qwerty y con teclado braille.



  • Dispositivos braille o Líneas braille: Dispositivos que conectados al PC permiten a personas ciegas acceder a la lectura de la pantalla de cualquier PC, a través de una línea de celdas braille. Al igual que los dispositivos de voz, su uso es dependiente del programa Lector que se utilice. Las Líneas Braille pueden disponer de 20, 40 u 80 celdas de 8 puntos cada una, más cuatro de estado también de 8 puntos. Mediante las cuatro celdas de estado, el usuario puede conocer la posición del cursor en la pantalla, el color de la misma, etc. Se incorpora como anexo del teclado convencional del ordenador y permite la aparición de puntos que van transcribiendo en braille la información que aparece en la pantalla del ordenador.

  • Sonobraille: es un anotador parlante, pero con muchas más posibilidades ya que se puede conectar a un monitor, a impresoras braille o tinta, a un ordenador o un teléfono (correo electrónico). El equipo dispone de un teclado braille compuesto por once teclas separadas en dos grupos. El primero que corresponden a los 8 puntos braille, y el segundo de izquierda a derecha son: control, barra espaciadora y tecla alternativa. Tiene un altavoz y un micrófono integrado, la posibilidad de micrófono externo y auriculares. Tiene un dispositivo de infrarrojos para la recepción y transmisión de datos. Por debajo hay una tapa con dos entradas para tarjetas PCMCIA. Se puede conectar un monitor de ordenador, un teclado estándar, un ratón, una unidad de disco, impresoras braille o tinta, conectores puerto serie y paralelo y posibilidad de conexión a línea telefónica para usar el correo electrónico. Es, por tanto, una herramienta muy útil en el ámbito educativo, profesional y privado, ya que con él se puede procesar información (escribir, borrar, corregir, buscar, imprimir), leer, redactar documentos, apuntes, tablas y datos, ejecutar programas en MS-DOS, intercambiar archivos con otros ordenadores, utilizar el correo electrónico y visualizar la información con un monitor de ordenador. 

  • Teclado Braille: se puede conectar al PC por el puerto USB, facilitado mucho las tareas informáticas a los invidentes habituados a las máquinas de escribir Braille, ya que combina por primera vez las teclas de funciones y de desplazamiento de un teclado convencional con ocho teclas Braille que permiten escribir en cualquier idioma. Mediante un selector, también es posible escoger entre las modalidades de escritura acumulativa y correctiva. Se trata de dos modos alternativos que consisten en indicar los puntos del símbolo Braille presionando las teclas una tras otra (acumulativo), o bien presionándolas todas simultáneamente (correctivo). El teclado ofrece, además, la posibilidad de actualizar sus prestaciones a medida que se desarrollen actualizaciones del firmware (los programas internos que gestionan las prestaciones) en el futuro. Este nuevo teclado informático ofrece al invidente una gran facilidad para trabajar especialmente con fórmulas matemáticas y programas de edición musical. Hasta ahora, para llevar a cabo este tipo de tareas era necesaria la ayuda de alguna persona sin discapacidad visual. 

Impresoras braille

Dispositivo de salida de información que tiene la misma función que una impresora en tinta, pero la impresión sale en braille, en relieve. La impresora se puede conectar al ordenador, al braille hablado o al PAC Mate. Por ejemplo, una profesora puede preparar unos apuntes y ofrecerlos en soporte disquete. Los alumnos y alumnas los introducen directamente en su braille hablado o en el PAC Mate o, directamente con el ordenador, e imprimirlos en sistema braille. Existen varios tipos de impresoras braille, pero a nivel de usuario, se utiliza fundamentalmente la Impresora Porta-Thiel.
  • Impresora Porta-Thiel: es una impresora personal braille de baja tirada, con una velocidad de 10 caracteres por segundo. Admite impresión en 6 u 8 puntos. Imprime sobre papel continuo y hojas sueltas con un máximo de 39 caracteres por línea y 29 líneas por página. Dispone de regulador de fuerza de impacto del punzón y 2 interfaces: serie RS-232 y paralelo (tipo centronic). 

  • Graficador Relieve PIAF: Equipo que permite producir gráficos, dibujos, mapas, etc. en relieve, utilizando un papel termo-sensible. Produce relieve a partir de la impresión previa por medio de impresora convencional de tinta, o por fotocopia común o por dibujo directo en tinta negra.


CALCULADORAS CIENTÍFICAS
Audiocalc EC-9056-AF: es una calculadora científica, financiera y estadística con voz en español. Emite respuesta oral sobre todas las pulsaciones del teclado y permite oír el contenido de la visualización en cualquier momento.

OTRO TIPO DE MATERIAL
  • Colorino (Reconocedor de colores y luz): Colorino reconoce más que 150 diferentes colores como así también varios matices de colores. El resultado de la medición es anunciado en voz clara. Ofrece la posibilidad de regular el volumen en 3 niveles diferentes. Adicionalmente, dispone de una entrada para conectar auriculares. Además de la medición de colores, Colorino también ofrece la medición de luz. Agite el aparato pulsando una de las teclas, y diferentes sonidos indicarán donde se encuentran las fuentes de luz y la intensidad de la misma.
  • Sherlock  (Lector de código de barras parlante): Mediante este aparato podemos leer y grabar etiquetas para organizarlas correctamente. Sherlock es pequeño, liviano y muy fácil a manejar. Cada etiqueta ofrece espacio para grabaciones de hasta 20 minutos asegurando así, mensajes detallados. Sherlock graba su voz natural, y cada etiqueta puede ser borrada fácilmente y utilizada de nuevo.



  • Teléfono móvil para ciegos: El acceso a las comunicaciones móviles para los invidentes es el objetivo de este Owasys 22C. Lleva varios meses en el mercado y se basa en que proporciona locuciones al usuario del móvil sobre la recepción y el texto de mensajes, la existencia de llamadas en espera o perdidas y de quién llama. También comunica vía voz el estado de las baterías o si hay o no cobertura, mientras su teclado está especialmente adaptado para usuarios con motricidad limitada en las manos. 

  • DrawBraille: es un nuevo móvil para personas con discapacidad visual, que contiene el alfabeto Braille completo y los números del cero al nueve. Gracias al avance de la tecnología permite que los telefonos inteligentes tengan un mejor arraigo en los distintos tipos de personas, como es el caso de las personas con discapacidad visual. Los smartphones por lo general cuentan con una pantalla táctil que resulta inadecuado para las personas con ceguera, por tal motivo, Shikun Sun no tuvo mejor idea que diseñar el concepto de DrawBraille, exclusivo para personas con deficiencia visual. El alfabeto Braille completo y los números del cero al nueve se encuentran en el teclado del teléfono de DrawBraille. El texto se introduce en la pantalla utilizando el teclado como una especie de leyenda. El estado de la batería del teléfono también se puede comprobar mediante el tacto. Un botón elevado equivale a una batería con poca energía y así sucesivamente. 
  • Intel reader: mediante este aparato fabricado por Intel y con un tamaño de libro de bolsillo, podemos convertir el texto en formato digital y luego transformarlo en voz. Incorpora de alta resolución con un zoom para ampliar el tamaño de la letra, más potente que el de los libros electrónicos habituales. En el caso de textos largos, como libros, el Reader se complementa con otro aparato que hace las veces de escáner y que acelerar el proceso de reconversión.




No hay comentarios:

Publicar un comentario