domingo, 15 de enero de 2012

AVANCES TECNOLÓGICOS ADAPTADOS AL ALUMNADO CON DISCAPACIDAD VISUAL: TIFLOTECNOLOGÍA
AVANCES TECNOLÓGICOS ADAPTADOS AL ALUMNADO CON DISCAPACIDAD VISUAL: TIFLOTECNOLOGÍA

La tiflotecnología es el conjunto de técnicas,  conocimientos y recursos para ofrecer a las  personas con discapacidad visual los medios  oportunos para la correcta utilización de la  tecnología. Proporciona los instrumentos auxiliares, ayudas o adaptaciones tecnológicas, creadas o adaptadas específicamente para posibilitar a las personas con ceguera, discapacidad visual o sordoceguera la correcta utilización de la tecnología, contribuyendo a su autonomía personal y plena integración social, laboral y educativa.
Existen una gran variedad de dispositivos tiflotécnicos, que se agrupan en dos grupos:
  • Los que facilitan o permiten el acceso a la información del ordenador (sistemas de reconocimiento óptico o inteligente de caracteres, sistemas de reconocimiento táctil, revisores de pantalla, etc.)
  • Los que pueden conectarse al ordenador para intercambiar información, aun cuando también funcionan de forma autónoma y tienen su propia utilidad (sistemas portátiles de almacenamiento y procesamiento de la información, impresoras braille, aparatos de reproducción y grabación, calculadoras parlantes, diccionarios y traductoras parlantes, periódicos electrónicos adaptados para personas con discapacidad visual, programas de gestión bibliotecaria y de acceso a Internet, ampliación de la imagen, códigos de barras comprimidos para información de consumo y audiodescripción, etc.)
Dentro del alumnado con discapacidad visual nos podremos encontrar con:
  1. Alumnado con ceguera total, que utiliza el sistema braille y sólo tiene acceso a la información del ordenador con revisores de pantalla o líneas braille.
  2. Alumnado con resto visual que tiene acceso a la pantalla del ordenador con adaptaciones de software y con ayudas ópticas.
Es necesario conocer qué tipo de herramientas se van a instalar en el aula a nivel general, para evaluar las posibilidades de manejo que estas tienen por parte del alumnado con discapacidad visual, en función de su visión funcional. En la actualidad, en España, la utilización digital varía según las políticas educativas de las Comunidades Autónomas. En general, se está dotando de ordenadores al alumnado (portátil, de sobremesa o tablet PC) Además, se ha dotado de otras herramientas: pizarras interactivas digitales, cañones de proyección, impresoras, escáneres, etc.

El alumnado con resto visual puede trabajar con la información de la pantalla del ordenador con magnificadores de pantalla y, además, puede configurarla de forma personalizada variando el contraste de color, tamaño de los iconos, tamaño de letra, barras, formato, tamaño y contraste de los punteros y botones, etc. Con el tablet PC no es posible la utilización de magnificadores de pantalla, pero se pueden también configurar la pantalla, en función de sus necesidades visuales. Además, se puede utilizar una pantalla interactiva de 17 o 19 pulgadas, que cumplen las mismas características que el tablet PC.

El alumnado con ceguera total de Educación Infantil y primeros cursos de Primaria sólo podrán manejar aplicaciones dirigidas o autónomas, es decir, aquellas en las que niños y niñas manejan la aplicación con el teclado, con un número reducido de teclas, y las instrucciones deben ser verbalizadas. Si conocen el manejo de herramientas tiflotécnicas (revisores de pantalla o línea braille) podrán acceder sin problemas a las aplicaciones vía teclado, si son accesibles. Con el tablet PC, los alumnos y alumnas con ceguera total, podrán manejarlas si son aplicaciones dirigidas. Además, se podrá adaptar la posibilidad de interacción con la pantalla mediante el bolígrafo magnético si se trabaja con fichas en relieve sobre el tablet PC.

Existe el catalogo del Centro de Investigación, Desarrollo y AplicaciónTiflotécnica de la ONCE donde podemos visualizar una gran cantidad de hardware y software utilizable por el alumnado con discapacidad visual. 
También tenemos la posibilidad de visitar el Museo Tiflológico de la ONCE localizado en Madrid.




2 comentarios:

  1. Gostaria de saber como adquirir o teclado braille com 6 teclas que se conecta a qualquer PC, do graficador en relieve PIAF e também quanto custa . Agradeço a atenção. Tenho um aluno deficiente visual, com dificuldades motoras que utiliza somente a máquina Perkins., gostaria de ajudá-lo a conhecer o mundo virtual. Ele utiliza o teclado normal do computador, mas demora muito para escrever as palavras, o que acaba desmotivando e desestimulando em sua aprendizagem. Agradeço mais uma vez pela sua atenção.

    ResponderEliminar
  2. Gostaria de saber como adquirir o teclado braille com 6 teclas que se conecta a qualquer PC, do graficador en relieve PIAF e também quanto custa . Agradeço a atenção. Tenho um aluno deficiente visual, com dificuldades motoras que utiliza somente a máquina Perkins., gostaria de ajudá-lo a conhecer o mundo virtual. Ele utiliza o teclado normal do computador, mas demora muito para escrever as palavras, o que acaba desmotivando e desestimulando em sua aprendizagem. Agradeço mais uma vez pela sua atenção.

    ResponderEliminar