miércoles, 11 de enero de 2012

PAUTAS DE ACCESIBILIDAD A LAS WEBS
PAUTAS DE ACCESIBILIDAD A LAS WEBS

La accesibilidad Web se puede definir como la posibilidad de que un producto o servicio web pueda ser accedido y usado por el mayor número posible de personas, indiferentemente de las limitaciones propias del individuo o de las derivadas del contexto de uso.

Dada la importancia de garantizar que la red sea accesible para todo el mundo, la W3C (World Wide Web Consortium), compuesto por más de 500 organizaciones asociadas de más de 30 países, estableció una serie de medidas para favorecer la accesibilidad de las distintas páginas Web. La Iniciativa de Accesibilidad a la Web (WAI), ha desarrollado una serie de pautas y orientaciones con la colaboración de los sectores industriales implicados, el mundo de la investigación, los gobiernos y las organizaciones de discapacitados.

Las pautas de accesibilidad a la web se han desarrollado con el respaldo financiero de la Comisión Europea a través del Programa de aplicaciones telemáticas (TAP), así como de varios gobiernos y otras organizaciones. Estas pautas se conocen también, de forma más precisa, como Iniciativa de Accesibilidad a la Web del World Wide Web Consortium (W3C/WAI) y Pautas de Accesibilidad del Contenido en la Web, versión 2.0 (WCAG 2.0). En 1999 el WAI publicó la versión 1.0 de sus pautas de accesibilidad Web. Con el paso del tiempo se han convertido en un referente internacionalmente aceptado. En diciembre del 2008 las WCAG 2.0 fueron aprobadas como recomendación oficial. Dichas pautas explican cómo hacer accesibles los contenidos de la web, y por tanto a la información, a personas con discapacidad, pero su fin principal es hacer que la web sea más asequible para todos los usuarios independientemente de la aplicación que el usuario utilice (navegador de voz, teléfono móvil, ...).

Estas pautas se dividen en tres bloques:
  • Pautas de Accesibilidad al Contenido en la Web (WCAG): Están dirigidas a los webmasters e indican cómo hacer que los contenidos del sitio Web sean accesibles.
  • Pautas de Accesibilidad para Herramientas de Autor (ATAG): Están dirigidas a los desarrolladores del software que usan los webmasters, para que estos programas faciliten la creación de sitios accesibles.
  • Pautas de Accesibilidad para Agentes de Usuario (UAAG): Están dirigidas a los desarrolladores de Agentes de usuario (navegadores y similares), para que estos programas faciliten a todos los usuarios el acceso a los sitios Web.
Existen 3 niveles de accesibilidad A, AA, AAA. El nivel se determina según las pautas ya establecidas que cumple:

- Nivel A: Para el nivel A de conformidad (el mínimo nivel de conformidad), la página web satisface todos los criterios de éxito de nivel A, o se proporciona una versión alternativa conforme. Alguna de las características que conforman este nivel son:

  • Imágenes con texto alternativo (alt).
  • Contenido multimedia: Se proporciona contenido descriptivo alternativo.
  • El contenido debe tener un orden de lectura no dependiente del diseño o estilos.
  • El contenido no debe depender de colores y debe ser fácilmente distinguible del fondo.
  • Las funcionalidades de la pagina deben ser accesibles desde el teclado.
  • Sin más de 3 destellos o cambios de imagen por segundo.
  • Títulos descriptivos en cada pagina.
  • Sistema para saltar de bloques de contenido y navegación secuencial.
Nivel AA: Para el nivel AA de conformidad, la página web satisface todos los criterios de éxito de nivel A y AA, o se proporciona una versión alternativa conforme al nivel AA. Contienen aspectos tales como:
  • Debe cumplir las pautas del nivel A.
  • Subtítulos para el contenido multimedia con audio.
  • Contenido alternativo descriptivo para contenido multimedia con vídeo.
  • Contraste alto entre fondo y texto (al menos 4,5:1).
  • Se puede variar tamaño de fuente hasta un 200% sin perdida de funcionalidad.
  • Encabezados descriptivos.
  • Al menos dos formas distintas para navegar por el site.
  • En los envíos de información confidencial debe existir un sistema para corregir, retroceder o advertencia de error y que te permita corregirlo.
Nivel AAA: Para el nivel AAA de conformidad, la página web satisface todos los criterios de éxito de nivel A, AA y AAA, o se proporciona una versión alternativa conforme al nivel AAA. Debe cumplir con las pautas del nivel A y AA. Se caracteriza por:
  • Lenguaje de signos para el contenido multimedia con audio.
  • Descripción completa para el contenido multimedia con vídeo.
  • Contraste muy alto entre fondo y texto (al menos 7,1:1).
  • Contenidos multimedia sin audio de fondo (sólo locución principal).
  • La pagina debe poseer un sistema para que el usuario pueda cambiar los colores de texto y fondo, limitar las líneas a 80 caracteres, alto de línea y tamaño de fuente. Todo ello sin que sea necesario utilizar el scroll horizontal para poder ver todo el contenido.
  • Las imágenes con texto sólo pueden utilizarse para decorar.
  • Las funcionalidades de la pagina deben ser accesibles desde el teclado sin ningún tipo de excepción.
  • Reanudación de sesión: Cuando un expira la sesión el usuario puede volver a reanudar sesión sin pérdida de datos.
  • Se proporciona al usuario información sobre su situación en la pagina.
  • Texto descriptivo sobre el destino de cada enlace.
  • Encabezados en cada sección.
  • Definir el idioma de la pagina.
  • En todos los envíos de información sistema debe existir un sistema para corregir, retroceder o advertencia de error y que te permita corregirlo.
Los principios y pautas WCAG 2.0 son las siguientes: 
- Principio 1: Perceptibilidad: La información y los componentes de la interfaz de usuario deben presentarse a los usuarios de la manera en que puedan percibirlos.

  • Pauta 1.1 Alternativas textuales: Proporcione alternativas textuales para todo contenido no textual, de manera que pueda modificarse para ajustarse a las necesidades de las personas, como por ejemplo en una letra mayor, braille, voz, símbolos o un lenguaje más simple. 
  • Pauta 1.2 Contenido multimedia dependiente del tiempo: Proporcione alternativas sincronizadas para contenidos multimedia sincronizados dependientes del tiempo.  
  • Pauta 1.3 Adaptabilidad: Cree contenidos que puedan presentarse de diversas maneras (como por ejemplo una composición más simple) sin perder la información ni su estructura. 
  • Pauta 1.4 Distinguible: Haga más fácil para los usuarios ver y oír el contenido, incluyendo la separación entre primer plano y fondo. 
- Principio 2: Operabilidad: Los componentes de la interfaz de usuario y la navegación deben ser operables. Este principio se basa en las siguientes pautas:
  • Pauta 2.1 Accesible a través del teclado: Haga que toda funcionalidad esté disponible a través del teclado. 
  • Pauta 2.2 Tiempo suficiente: Proporcione a los usuarios el tiempo suficiente para leer y usar un contenido.   
  • Pauta 2.3 Ataques: No diseñe un contenido de manera que se sepa que puede causar ataques.  
  • Pauta 2.4 Navegable: Proporcione medios que sirvan de ayuda a los usuarios a la hora de navegar, localizar contenido y determinar dónde se encuentran. 
Principio 3: Comprensibilidad: La información y el manejo de la interfaz de usuario deben ser comprensibles. Las pautas de este principio son:
  • Pauta 3.1 Legible: Haga el contenido textual legible y comprensible. 
  • Pauta 3.2 Predecible: Cree páginas web cuya apariencia y operabilidad sean predecibles. 
  • Guideline 3.3 Ayuda a la entrada de datos: Ayude a los usuarios a evitar y corregir errores. 
- Principio 4: Robustez: El contenido debe ser lo suficientemente robusto como para confiarse en su interpretación por parte de una amplia variedad de agentes de usuario, incluidas las tecnologías asistivas. Este principio se fundamenta en las siguientes pautas:
  • Pauta 4.1 Compatible: Maximice la compatibilidad con agentes de usuario actuales y futuros, incluyendo tecnologías asistivas. 
Teniendo en cuenta que los mayores problemas  que encuentran los discapacitados visuales en el acceso a la información de Internet es la asimilación de los distintos contenidos que en ella se presentan, voy a reseñar un conjunto de elementos esenciales para que los diferentes sitios  web sean creados de forma que sean accesibles para todos.

Para hacer un sitio accesible para personas con deficiencia visual tan solo es necesario adoptar un cierto número de reglas simples, entre ellas:
  • Describir los elementos no textuales: todo elemento visual debe ser acompañado de un comentario textual que lo describa. Usaremos un texto alternativo para describir la función de los elementos visuales y es la recomendación más importante para el acceso a las páginas web de los usuarios  con deficiencias visuales, pero también  de aquellos usuarios con conexiones lentas y para los que esperar la carga completa de las imágenes supones a veces una inversión de tiempo innecesaria. Las personas ciegas tienen su principal barrera de acceso a la informática en la obtención de información que está presentada de forma visual. Así mismo es necesario prever una transcripción   escrita de las informaciones de un vídeo.
  • Uso de tablas: Los lectores de pantalla que utilizan las personas con discapacidad visual  suelen recorrer la pantalla primero en  horizontal y luego en  vertical. De esta manera si los datos de una celda de la tabla ocupan más de una línea, se lee la primera línea de cada celda y luego sus segundas líneas. Y aunque el lector de pantalla pueda leer cada celda correctamente, resulta muy difícil para una persona con discapacidad visual situarse dentro de una tabla.  Por lo tanto se recomienda realizarlas de manera  que se puedan leer línea a  línea, incluir un resumen, evitar el uso de tablas  para alinear  el texto en  columna, o incluso que no se usen.  
  • Formularios: Debemos utilizar formas alternativas de introducción de datos, como un número de teléfono o copias que se puedan rellenar fuera de línea para ser mandadas posteriormente por correo electrónico.
  • Utilización de marcos o frames: Algunos navegadores usados habitualmente por ciegos no interpretan  bien los marcos, por lo que lo único que verán de la página es el texto situado entre las marcas de <NOFRAME>, que normalmente suele ser algo así  como “Esta página usa marcos, pero su explorador no los admite”. En otros casos el navegador muestra  cada uno de los marcos de la página como un hiperenlace, por lo que es importante que tengan título para que el usuario pueda discriminar la función de cada uno de ellos.
  • Estructura del documento y la forma en la que deben ser tratados: La estructura es especificada gracias a los elementos y atributos HTML (títulos, subtítulos, parágrafos, imágenes,...) y la puesta en página; con la ayuda de hojas de estilo (selección tipográfica, colores, espacios).   Esta separación entre forma y fondo permite a los navegadores no visuales  extraer más fácilmente la estructura lógica del documento. 
  • Hojas de Estilo: se recomienda las de Cascada (CSS), separando la forma del fondo, lo que permitirá ganar mucho tiempo en la concepción de un sitio, representando un aporte considerable para la redacción de documentos  accesibles.
  • Enlaces de hipertexto: Los navegadores utilizados por las personas discapacitadas visuales permiten frecuentemente pasar de vínculo en vínculo para ganar tiempo. En este estilo de navegación el usuario no lee por lo tanto el texto de los vínculos. Resulta  esencial utilizar textos que tengan sentido cuando se lean fuera de contexto, y evitar en particular los vínculos cuya formulación no sea en sí explícita: “cliquear aquí”. Los botones o enlaces que tengan la misma función aparezcan siempre en la misma posición de la página.

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