domingo, 22 de enero de 2012

MEDIOS CONVENCIONALES CON ALUMNOS CON DISCAPACIDAD VISUAL
MEDIOS CONVENCIONALES CON ALUMNOS CON DISCAPACIDAD VISUAL

Es imprescindible la utilización de una serie de medios convencionales de ayudas técnicas dentro del aula, cuando nos referimos a la presencia de alumnos que presentan déficits visual.

Según la norma UNE-EN-ISO 9999, se define ayuda técnica, específicamente entendida para "personas con discapacidad2, como "cualquier producto, instrumento, equipo o sistema técnico usado por unas perosna con discapacidad, fabricado especialmente o disponble en el mercado, para prevenir, compensar, mitigar o neutralizar la decifiencia, discapacidad o minusvalía".

Existen ayudas técnicas diseñadas para sustituir o complementar la función que realiza un órgano, cuando este está dañado, a través del uso de las mismas.

El diseño y funcionalidad de otras ayudas técnicas permiten o contribuyen a que la deficiencia que sufre una determinada persona no le impida realizar actividades y llevar a cabo una vida lo más normalizada y cotidiana posible.

La utilización de ayudas técnicas por parte de las personas con una discapacidad permitirá y facilitará su integración e inclusión social, al reducir el efecto minusvalorante que su deficiencia le provoca.

En España, disponemos de un gran repertorio de ayudas técnicas disponibles para todas las discapacidades, recogidas en el Catalogo General de Ayudas Técnicas del CEAPAT (Centro Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas), que las ordena siguiendo los criterios de clasificación marcados por la Norma Internacional ISO 9999.

Los materiales que podemos a utilizar los podemos dividir en :
  • Materiales convencionales no tecnológicos, que equivalentes a los utilizados por los videntes pero con pequeñas transformaciones: instrumentos de medida, materiales con texturas o mapas en relieve.
  • Materiales tecnológicos y/o de uso exclusivo para ciegos y deficientes visuales: utensilios para la lectoescritura y el cálculo en Braille (máquina Perkins o caja aritmética, etc.)o material de tipo informático
Usualmente, cuando nos referimos a los distintos medios utilizados en el aula, solemos obviar a la pizarra. La pizarra, sin embargo sigue siendo, junto a documentos y libros de texto, la fiel compañera de los docentes en todos los niveles. Siempre hay una pizarra, o tablero que haga sus veces, a mano, incluso en las peores condiciones. En la formación de profesores normalmente no se enseña a utilizarla, siendo como es el recurso didáctico que siempre está presente, por loo que considero que es necesario una formación básica en su uso (al igual que en el resto de materiales convencionales). 

Entre los diferentes materiales convencionales que podemos utilizar como  ayudas técnicas, vamos a destacar los siguientes:
  • La pizarra
  • El papelógrafo
  • Los tableros
  • Retroproyector
  • Otros materiales

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