martes, 10 de enero de 2012

EVALUACIÓN DE LA ACCESIBILIDAD EN LA RED
EVALUACIÓN DE LA ACCESIBILIDAD EN LA RED

Para evaluar la accesibilidad del conjunto de páginas web que conforman Internet, vamos a requerir de la utilización de una serie de herramientas para confirmar la facilidad o dificultad para acceder a las Webs las personas que presentan algún tipo de discapacidad.

La utilización de estas herramientas se pueden ejecutar de dos maneras diferentes: de modo online o mediante la instalación de algún tipo de aplicación.

- Analizadores online:

El TAW (test de accesibilidad Web) es una herramienta, desarrollada por Fundación CTIC, que permite comprobar de forma automática ciertos aspectos de la accesibilidad Web. Sus destinatarios son los profesionales del diseño y desarrollo Web. El analizador TAW online funciona introduciendo una URL del sitio Web que se pretende analizar, generando un informe HTML con información sobre el resultado del análisis. El analizador online está disponible para las siguientes normativas:
  • Pautas de accesibilidad al Contenido Web 1.0 (WCAG 1.0)
  • Pautas de accesibilidad al Contenido Web 2.0 (WCAG 2.0)
  • Aplicaciones informáticas para personas con discapacidad. Requisitos de accesibilidad para contenidos en la Web (UNE 139803).
Las diferentes normativas agrupan una serie de comprobaciones (llamadas puntos de verificación o criterios de éxito) en 3 niveles de accesibilidad A, AA, AAA. El cumplimiento de todos los puntos de verificación de un determinado nivel de accesibilidad permite declarar la conformidad en ese nivel.

Para comprobar la accesibilidad de una determinada web lo podemos realizar desde este enlace.


El HERA es otra forma de visualizar y conocer la accesibilidad de las páginas web en cumplimiento de las recomendaciones de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 (WCAG 1.0). HERA realiza un análisis automático previo de la página e informa si se encuentran errores (detectables en forma automática) y qué puntos de verificación de las pautas deben ser revisados manualmente. La revisión manual es imprescindible para comprobar realmente si la página es accesible. Para poder llevar a cabo esta verificación manual es necesario conocer las directrices de accesibilidad, saber cómo utilizan los usuarios las ayudas técnicas y tener alguna experiencia en diseño y desarrollo de páginas web.

HERA facilita la revisión manual proporcionando información acerca de los elementos a verificar, instrucciones sobre cómo realizar ese control y dos vistas modificadas de la página (una en modo gráfico, otra del código HTML) con los elementos más importantes destacados con iconos y colores distintivos.

Un formulario permite modificar los resultados automáticos, agregar comentarios a cada punto de verificación e indicar el nombre del revisor. También es posible generar un informe final sobre la revisión, para imprimir o descargar, en diversos formatos (XHTML, RDF y PDF).

Podemos probar el HERA desde este enlace, o el HERA-XP desde este otro enlace.


El INTAV (INTECO Accessibility Validator) es un servicio que analiza, de forma automática, el cumplimiento de los requisitos de accesibilidad Web en base a la normativa vigente y estándares (UNE 139803:2004 y WCAG).

De este modo, el servicio de INTAV revisa una página Web e informa sobre los problemas de accesibilidad detectados automáticamente, así como de las advertencias y observaciones que deberán ser comprobadas de forma manual.

El objetivo de INTAV es poder facilitar la revisión de algunos aspectos de accesibilidad de las páginas Web. Al automatizar el análisis se consigue optimizar las acciones y los esfuerzos dedicados en el análisis de accesibilidad de una página web.

Este servicio puede ser comprobado mediante esta página Web.


El EWAN es una herramienta online, disponible en español, que valida automáticamente la accesibilidad de la página (sólo por URL), señalando qué puntos revisar manualmente. Valida de acuerdo a las WCAG 2.0


El EXAMINATOR es una herramienta de evaluación automática en español para las WCAG 2.0 Permite incluir una URL o subir un fichero. En la vista "Tablero" te ofrece la nota alcanzada. Toma como referencia las Pautas de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 (WCAG 2.0). Para comprobar esta herramienta seguiremos el siguiente enlace.


El Deque Worldspace Free Analysis es una herramienta online gratuita que permite revisar la accesibilidad de un PDF, no especifica claramente qué valida ni da demasiada información sobre los errores. La utilización de esta herramienta se realizará mediante esta web.

- Aplicación instalable de forma local.

La aplicación TAW, instalable de forma local, analiza únicamente las Pautas de accesibilidad al Contenido Web 1.0 (WCAG 1.0) pero incluye una serie de características adicionales como son:
  • Análisis multipágina, logrando un análisis extenso del portal.
  • Permite la revisión de las incidencias manuales, incluyendo añadir comentarios y modificar su validez.
  • Informe resumen de accesibilidad de las páginas analizadas.
  • Configuración individualizada de los puntos de verificación a analizar.
  • Creación de verificaciones personalizadas.
TAW distingue entre dos tipos de problemas de accesibilidad:
  • Problemas de tipo automático: son aquellos que pueden ser reconocidos como tales por la aplicación.
  • Problemas de tipo manual: son aquellos otros problemas que requieren la verificación del usuario ya que dependen de condiciones no comprobables por el programa.
Para comprobar la accesibilidad, así como descargarnos la aplicación para comprobarlo de forma local, debemos seguir este enlace.

La BARRA AIS de accesibilidad web ha sido desarrollada por el equipo de Accessible Information Solutions (AIS) del National Information and Library Service (NILS), Australia. La barra ha sido traducida por Fundosa Teleservicios (Fundación ONCE). La Barra de Herramientas de Accesibilidad Web se ha desarrollado para facilitar el examen manual de diversos aspectos de la accesibilidad de las páginas Web.

La barra de herramientas se instala fácilmente en el navegador Microsoft Internet Explorer para Windows, permitiendo comprobar de forma manual muchos aspectos de la accesibilidad de las páginas web que se ven a través de él.

Esta barra de herramientas se puede descargar de forma gratuita desde esta web.

La PISTA es una herramienta local y gratuita del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. Permite analizar automáticamente varios sitios y todas sus página de vez (la gramática, las CSS y los diferentes niveles de accesibilidad) además de programar revisiones periódicas cuyos informes son enviados por correo electrónico. Permite revisar con varias normativas (por defecto WCAG 1.0). Tiene una herramienta de reparación que, para ciertos errores, te crea una copia de la página con el problema resuelto (previo asistente). Podemos descargar desde el siguiente enlace.

El aDesigner es una herramienta local gratuita que también incluye las WCAG 2.0 Determina el cumplimiento de las pautas (versión 1.0 y 2.0), así como la navegabilidad y la "escuchabilidad" de la página por un lector de pantalla. Admite la revisión de Flash. Existe una versión de pago que permite monotorizar la revisión de accesibilidad de un sitio. Podemos probar la aplicación desde este enlace.

El Adobe Acrobat Pro es una herramienta local de pago, donde en el menú "Accesibilidad" permite "Comprobación rápida" (etiquetado y opciones de seguridad) o "Comprobación completa" con cuatro opciones:
  • Adobe PDF, valida alternativas de las imágenes, idioma del documento, etiquetado, estructura de tablas y listas, codificación de caracteres o campos de formularios.
  • Sección 508.
  • WCAG 1.0.
  • WCAG 2.0.

No hay comentarios:

Publicar un comentario