miércoles, 25 de enero de 2012

FORMAS DE COMUNICACIÓN EN PERSONAS CON DISCAPACIDAD VISUAL
FORMAS DE COMUNICACIÓN EN PERSONAS CON DISCAPACIDAD VISUAL

La comunicación es un aspecto esencial dentro del ámbito de las relaciones humanas. Cuando hablamos de personas con discapacidad visual, hacemos referencia a aquellas que presentan una alteración sensorial (concretamente en la visión) y que por consiguiente, ven restringida su capacidad para establecer una comunicación fluida en algunos de sus canales. Partiendo de la división del proceso de comunicación en lenguaje oral y escrito, la principal dificultad que presentan los discapacitados visuales es en este último aspecto: el lengua escrito.

Dentro del ámbito educativo, debemos tener en cuenta la importancia que pueden adquirir ciertos aspectos que pueden influir negativamente o positivamente en estos alumnos y la necesidad de utilizar los diferentes avances tecnológicos con el fin de desarrollar una comunicación lo más eficaz posible. Entre los diferentes elementos que pueden influir positivamente, serían aspectos tan esenciales como: situación cercana del alumno respecto al profesor, pizarra o pantalla del ordenador, impresión de textos con letras de mayor tamaño, utilización de amplificadores tales como lupa, etc...

En el contexto comunicativo, debemos señalar que los deficientes visuales no suelen tener ninguna dificultad en la producción y comprensión oral del lenguaje, mientras que el aspecto tanto de producción como lectura del lenguaje si suelen presentar dificultades (dependerá del tipo y grado de pérdida visual). Se puede requerir, en determinados casos, de la utilización de un sistema alternativo de comunicación, siendo uno de los más utilizados el Braille. A parte de este método, existen otros que resumiéndose serían los siguientes:

Alfabeto Moon Type: creado por William Moon en Gran Bretaña. William perdió gran parte de su visión en la infancia debido a la fiebre escarlata. Después de terminar la escuela a mediados de la década de 1800, el Dr. William Moon experimentó con una variedad de alfabetos en relieve para enseñar a leer y escribir a los estudiantes ciegos. Finalmente creó el Moon type, un código de líneas en relieve basado en letras impresas. Los partidarios del Moon type, que aún es usado en Gran Bretaña para las personas con problemas de aprendizaje o dificultades motoras finas y para aquellas que han perdido su vista más tarde en su vida, creen que este sistema es más fácil de aprender y más simple de discriminar en forma táctil que el Braille.
Alfabeto de Nudos: fue creado por David MacBeath y Robert Milne (ciegos del Asilo de Ciegos de Edimburgo) que ya en 1858 no estaba en vigor. Se trata de uno de los primeros intentos de idear un tipo de escritura para facilitar la comunicación de las personas ciegas. Con siete nudos diferentes, realizados en un cordel, y por medio de un nudo adicional, se formaban siete clases de signos con los que expresar el alfabeto completo.

Alfabeto de Fishburne: Método alternativo de lectura por el tacto que consiste en cuatro símbolos básicos utilizados en forma de patrón repetitivo para representar el alfabeto completo. Es utilizado principalmente por las personas discapacitadas visuales incapaces de aprender braille para su comunicación personal y para poner etiquetas.

Alfabeto Klein:  Alfabeto en relieve caído en desuso que consiste en escribir las letras mayúsculas en relieve.

Braille:  Sistemas de lecto-escritura creado por Louis Braille que consiste en distintas combinaciones de puntos en relieve.

Existen muchos otros sistemas y alfabetos, como son el: sistema lana, alfabeto Gall, alfabeto Lorm, alfabeto Mallosi, sistema Frey, sistema Alston, sistema Halle, sistema Lucas, método Valentin Haüy., sistema Barbier, sistema Mulot, sistema Mascaró, sistema Ballu, sistema Llorens o el Código C5.  Sin desmerecer los beneficios de uno sobre otros, o las características que los conforman, en la actualidad el más utilizado suele ser el Sistema Braille, tanto por sus usuarios como el espacio donde se desarrolla.

1 comentario: