viernes, 13 de enero de 2012

SOFTWARE ADAPTADO PARA ALUMNOS/AS CON DISCAPACIDAD VISUAL
SOFTWARE ADAPTADO PARA ALUMNOS/AS CON DISCAPACIDAD VISUAL

El avance en la tecnología está provocando un gran desarrollo en el número y cantidad de aplicaciones y programas tecnológicos que facilitan el acceso a los diferentes tipos de información para personas que presentan algún tipo de deficiencia visual. La organización del conjunto del software que puede ser utilizado por este alumnado se organiza de la siguiente manera:


* INSTRUMENTOS ELECTRÓNICOS DE LECTURA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN.

- Programas de Ampliación de Caracteres en pantalla (ONCE-MEGA, ZOOMTEXT): Los programas de ampliación de caracteres en pantalla, son programas pensados especialmente para personas que, sin llegar a ser invidentes, sufren graves defectos de la visión y se enfrentan a un importante problema cuando necesitan hacer uso de un ordenador. La principal dificultad con la que se encuentran es la imposibilidad de ver nítidamente el contenido de la pantalla del ordenador. Para posibilitar que personas como éstas y otras con defectos visuales de menor gravedad, usuarios habituales de ordenadores personales puedan hacerlo, se han creado los magnificadores de pantalla. En la actualidad los más utilizados son ONCE-MEGA y ZOOMTEXT. Estos programas proporcionan una amplia diversidad de modos de funcionamiento que permiten adaptar estas aplicaciones a las necesidades del usuario, como:
  • Elegir un tipo de ampliación entre los tipos disponibles.
  • Determinar la escala para las ampliaciones.
  • Cargar y salvar configuraciones de sesión.
  • Llevar a cabo las distintas funciones que ofrecen estos programas, por medio de menús o mediante la pulsación simultánea de combinaciones de teclas.
  • Posibilidad de trabajar tanto en aplicaciones del sistema operativo DOS como en aplicaciones de entorno Windows, etc.
Podemos descargar de forma gratuita el ZoomText y el Mega.


- Magnificadores de pantalla: Se trata de programas que permiten aumentar el tamaño de los caracteres o elementos en pantalla, conocidos también como "Lupas". Son diseñados especialmente para su utilización por personas con baja visión, que aunque no pueden ver el tamaño normal de los caracteres de una computadora, su resto visual les permite ver si los caracteres son agrandados. Hay de diferentes características, lo ideal es probar el que mejor se adapte a las necesidades y posibilidades de cada usuario. A continuación sugerimos algunos.
  • Microsoft Magnifier. Magnificador de pantalla simple y gratuito que ya viene integrado en el sistema operativo. Sus opciones son muy limitadas, por ejemplo, solo puede magnificar en un modo de magnificación de una línea en la pantalla. Disponible en los sistemas operativos Microsoft Windows XP, Microsoft Vista y Windows 7. Podemos visualizar su funcionamiento la siguiente página.
  • BigShot: BigShot tiene 20 niveles de ampliación desde 105% a 200% y permite ampliar la pantalla completa o bien alguna aplicación activa. Ofrece la opción de magnificación por mouse o teclado. Entrega apoyo al scroll y posee una excelente estabilidad en las aplicaciones. Compatible con Windows 95, 98, y Millenium. Podemos descargarlo en la web.
  • Supernova: Supernova, Lunar (versión freeware) y Lunar Plus conforman el trío de magnificadores de pantalla que desarrolla la compañía Dolphin Computer Acces. Este programa incluye la lectura de la pantalla completa en discurso y en Braille con la ampliación integrada de la pantalla. Trabaja con todas las aplicaciones de Windows. Reconoce texto, gráficos, cuadros de diálogo, iconos, botones, menús y otros controles. Podemos descargar la versión gratuita a través del siguiente enlace

- Lectores de pantalla: Programas que permiten a los ciegos acceder a la información de pantalla, utilizando para ello dispositivos de voz y/o braille. En la actualidad, existen diversos programas para la lectura de texto en pantalla: Software de pantalla Jaws, de pantalla Hal, de textos Cicero y de textos Open book.
  • Revisor de pantalla (Jaws): El Jaws es un software específico que verbaliza la información que aparece en la pantalla y permite a la persona que no ve manejar los programas convencionales y consultar páginas en Internet. Es un programa protegido, con un número limitado de instalaciones recuperables.  Jaws tiene muchas posibilidades de configuración y es muy versátil para conseguir el funcionamiento, según las preferencias de cada usuario. Permite trabajar en la mayoría de las aplicaciones de Microsoft Office (Word, Excel, Access, Outlook, en Internet Explorer, aplicaciones de correo electrónico y herramientas de audio (reproductor de CD, grabadora de sonidos, etc.) Funciona siguiendo el foco de Windows, y se utiliza con comandos de teclado, no con ratón. Tendremos dos cursores: el cursor del PC, vinculado al foco de Windows y el cursor de Jaws, vinculado al puntero del ratón.  No sólo verbalizan lo que hay escrito en la pantalla, sino que pueden envían la información a la línea braille y dan las órdenes a través del teclado del ordenador, posibilitando a la persona con discapacidad visual alcanzar una velocidad de trabajo y dominio similar al alcanzado con el ratón. El propio revisor de pantalla tiene comandos para las distintas aplicaciones: Microsoft Office, Internet, correo electrónico, sistemas multimedia…  El problema de algunas páginas de Internet es que no siempre son accesibles y pueden leerse con estos instrumentos, de ahí que la ONCE esté realizando un gran trabajo de concienciación entre las empresas y ámbito educativo para que los programas educativos y las páginas Web se hagan accesibles («Diseño para todos»). Para aquellas personas interesadas especialmente en este tema, derivamos a la Web de la ONCE, donde se pueden consultar las «pautas de accesibilidad» elaboradas con este fin. Se puede bajar desde este enlace.

- Mobile Speak (Lector de pantalla para móviles): Mobile Speak es un programa que actúa como un lector de pantallas para teléfonos móviles y que permite el acceso a la mayor parte de las funcionalidades del aparato. La información visual que se muestra en la misma, se presenta mediante salida de voz sintetizada generada mediante el uso de tecnologías de conversión de texto a voz (TTS) y se envía al altavoz del dispositivo o a auriculares. Permite el acceso a dispositivos móviles táctiles, por lo que es compatible con los últimos teléfonos con pantalla táctil que han salido al mercado con sistemas operativos Symbian y Windows mobile. Para conseguir esto los fabricantes han incorporado la capacidad de detectar gestos en la pantalla por lo que se podrán controlar las diversas funciones del lector de pantallas mediante movimientos sobre la pantalla del teléfono.  


Se pueden descargar varias versiones diferentes desde el siguiente enlace.



TextAloud (Conversor de texto a voz): es un aparato que convierte cualquier texto digital en palabras habladas. Esta conversión puede ser almacenada en archivos de formato MP3. Utiliza las voces sintéticas que por defecto cuenta Windows. En la Sala para Invidentes se trabaja con el conjunto de voces LOQUENDO, que son un tipo de voces con un acento un poco más humano, ya no tan robotizado. Al momento de realizar la conversión de texto a voz, el usuario puede elegir la voz de su preferencia, teniendo opciones como sexo, acento (español mexicano, chileno, argentino, etc.), así como la velocidad de lectura. Se pueden descargar diferentes versiones, según el sistema operativo que dispongáis en este enlace.

- Escáner y programas de reconocimiento óptico de caracteres (O.C.R.):  Bajo la denominación de Reconocimiento Óptico de Caracteres (O.C.R.) o Reconocimiento Inteligente de Caracteres (I.C.R.), nos referimos a programas capaces de interpretar y reconocer la digitalización de un documento realizada por un escáner, presentándola en un periférico: pantalla, impresora, síntesis de voz, línea braille, etc. Esta digitalización viene a ser como una especie de fotografía del documento original que un ordenador puede reconocer. 
    - Programa OPEN BOOK: Aplicación que incluye programa de lectura de documentos en pantalla, control de escáner y OCR. Lleva incorporada síntesis de voz por lo que no es necesario tener instalado un revisor de pantallas Windows para su manejo, aunque funciona correctamente con los más conocidos del mercado. 
      Se puede descargar una demo del programa en este enlace.
        - Cobra (conversor a Braille): El niño ciego puede directamente producir sus textos en braille mediante la utilización de un anotador parlante (tipo Sonobraille o Braille Hablado) y una impresora braille.  Cuando se quiere imprimir braille utilizando el ordenador es necesario emplear un conversor braille, eso es precisamente cobra. Este software, tanto en su versión MS-DOS con Windows nos permite formatear cualquier documento y convertirlo para ser impreso en cualquier impresora Braille. El proceso suele consistir en partir de un documento .txt o .doc y generar un .bra mediante una serie de funciones que formatean el texto. La producción braille en la ONCE se realiza utilizando este software, y también, los estudiantes ciegos se sirven de él si disponen de impresora braille. Podemos bajarlo gratuitamente desde este enlace.

        - Monty (Software traductor a braille): Monty es un software de traducción de texto de PC a impresión en relieve. Formatea a grado 1 ó 2 de braille, es decir estenografía o convencional. Se instala en un ordenador y requiere la incorporación de una impresora Braille del Tipo Mountbatten writer. Sus menús y barras de estado se encuentran en idioma Español. Es la herramienta ideal para los padres, profesores y los empleados que deseen utilizarlo con la impresora braille. Monty no requiere ningún conocimiento de formatos especiales alternos.



        - Duxbury (Software traductor a Braille): Programa de conversión para Windows, de documentos hechos en Word ó Código ASCII a Código Braille sin la intervención del usuario. Automáticamente agrega todos los caracteres de control necesarios, así como las convenciones utilizadas en el Braille. Formatea a grado 1 ó 2 de braille, es decir estenografía o convencional. Se puede descargar de forma gratuita en este enlace.


        * DICCIONARIOS INFORMATIZADOS

        - DILE (Diccionario para Invidentes Larousse Electrónico): es un sistema informático cuyo fin es poner al alcance de personas con discapacidades visuales información de tipo enciclopédico. DILE incorpora El Pequeño Larousse Ilustrado 1996. DILE es una aplicación especialmente diseñada para facilitar su utilización por personas con algún tipo de discapacidad visual. Al incorporar sonido, permite leer por medio de un sintetizador todo lo que la enciclopedia ofrezca por pantalla. De esta forma, la enciclopedia puede ser manejada tanto por personas videntes como invidentes.



        - ALKONA: Diccionario enciclopédico informatizado en español, adaptado a sintetizadores de voz. Funciona con los sintetizadores utilizados más comúnmente. Además permite que el usuario emplee sus propios programas de software de sintetizadores de voz.
        - DABIN: Diccionario informatizado bilingüe para invidentes. Está disponible en dos idiomas: inglés/español-español/inglés y francés/español-español/francés. Puede ser utilizado por cualquier ciego o deficiente visual ya que puede trabajar con todas las adaptaciones tiflotécnicas.   El manejo del diccionario es sencillo y se realiza con un conjunto reducido de teclas. Utilizable con todas las adaptaciones disponibles: sintetizadores de voz, ampliadores de pantalla y líneas braille. Este programa podemos probarlo gratuitamente en su versión español-inglés y en español-francés.


        - DIRAE (Diccionario informatizado de la Real Academia Española): está específicamente diseñado para su utilización por ciegos y deficientes visuales. Utilizable con todas las adaptaciones disponibles. Se puede descargar en este enlace.

        * JUEGOS DIDÁCTICOS
        - La pulga Leocadia: Juego interactivo totalmente accesible a niños y niñas de 2 a 5 años, con ceguera total o discapacidad visual grave. Consta de un cuento y 30 juegos interactivos que tienen el objetivo principal de permitir un primer acercamiento al ordenador. Las actividades desarrollan conceptos básicos del currículo de educación infantil. Podemos descargarnos gratuitamente este juego en el siguiente enlace

        - El árbol mágico de las palabras: Juego interactivo totalmente accesible a niños y niñas de 4 a 6 años, con ceguera total o discapacidad visual grave. Consta de un cuento y 21 juegos interactivos donde, de forma lúdica y divertida, se trabajan aspectos básicos para la utilización del teclado y el ordenador. Los juegos están basados en el desarrollo de conceptos básicos del currículo del segundo ciclo de educación infantil y primer ciclo de educación primaria. La descarga es gratuita desde esta página.

        - El caracol Serafín: Juego interactivo totalmente accesible a niños y niñas a partir de 3 años de edad, con ceguera total o discapacidad visual. Consta de un cuento interactivo y 17 juegos de ordenador. El objetivo es proporcionar una herramienta inclusiva, accesible a todos, para trabajar aspectos básicos del teclado del ordenador, navegación por los menús y el desarrollo de conceptos básicos del currículo escolar. Se descarga gratuitamente desde la siguiente página web.

        - Cuentos Clásicos «Diviértete y aprende con…»: A partir de 6 años, para niños y niñas con ceguera total y resto visual. Colección de 12 juegos, basados en cuentos clásicos: La Bella Durmiente, Blancanieves, Caperucita Roja, La Cenicienta, El Flautista de Hamelín, El Gato con Botas, Hansel y Gretel, La Liebre y la Tortuga, El Patito Feo, Pinocho, El Soldadito de Plomo y Los Tres Cerditos. El objetivo es aprender y consolidar conocimientos de una manera lúdica y divertida. Potencia las áreas de matemáticas, lenguaje y conocimiento del medio. Se puede jugar en castellano o inglés.

        - Entrenamiento visual por ordenador (EVO): Para niños y niñas de 4 a 13 años, con algún resto visual, para el diagnóstico y entrenamiento visual estructurado por áreas perceptivas. Trabaja la estimulación visual básica, estrategias de exploración y búsqueda, reconocimiento de objetos, manipulaciones espaciales, etc. Se puede adquirir este programa a precio reducido en la web de la ONCE


        - EFIVIS (Actividades y juegos para la estimulación de la Eficiencia Visual y Perceptiva):  Herramienta para aprovechar las posibilidades de la informática en la estimulación de la eficiencia visual y perceptiva de niños y niñas con baja visión. Se trabajan todas aquellas tareas visuales que se relacionan con las funciones perceptivas de la visión (atención, seguimiento, coordinación óculo-manual, discriminación figura-fondo, etc.) El entrenamiento en estas tareas mejora el funcionamiento visual del alumnado, su eficiencia visual y perceptiva. El programa se adapta a las necesidades individuales y heterogeneidad de la persona con discapacidad visual, ya que es posible modificar el color de las figuras y del fondo, el tamaño, el ritmo de presentación de los estímulos, etc. Podemos descargarlo gratuitamente desde este enlace.


        - Los Secretos de la Villa del Agua: Juego de aventura y acción que precisa el conocimiento del teclado. Se dan instrucciones escritas a su protagonista. Se puede descargar en el siguiente enlace.

        - Kilómetro 2000: Juego adaptado que consiste en un simulador de conducción en el que el usuario se orientará mediante el sonido (se recomienda utilizar auriculares). El jugador/a deberá dar la vuelta a mundo en coche superando los circuitos propuestos en el menor tiempo posible. Al arrancar el juego se presenta un menú para elegir el circuito que queremos.



        - Aventuras en el tiempo: Juego interactivo para alumnado de secundaria. Se trabajan, de forma gradual, contenidos de Historia, Lenguaje, manejo del teclado del ordenador, etc. La historia se desarrolla en un escenario futurista. Para jugar se deberán ir cogiendo determinados objetos y aplicándolos según las necesidades.



        - Invasión alienígena: Juego clásico que consiste en defender a una galaxia del ataque de alienígenas. Toda la acción se resuelve poniendo en práctica el usuario sus habilidades de orientación auditiva y atención.



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