jueves, 12 de enero de 2012

ACCESIBILIDAD EN LA RED PARA EL ALUMNADO CON DISCAPACIDAD VISUAL
ACCESIBILIDAD EN LA RED PARA EL ALUMNADO CON DISCAPACIDAD VISUAL

No todo el mundo tiene la misma capacidad física y cognitiva a la hora de enfrentarse a las nuevas tecnologías y por lo tanto acceder al uso de la información ya sea en el ámbito de la cultura o de la educación. Cosas tan sencillas como puede ser ver una página web, pinchar con el ratón, o incluso encender un ordenador, plantean a muchas personas dificultades insalvables a la hora de acercarse a los nuevos retos que plantea la Sociedad de la Información.

Las personas con ceguera y/o deficiencia visual han tenido que buscar medios y modos alternativos de acceso, para que la falta de visión no represente más limitaciones de las estrictamente necesarias. Cuando la ceguera es total, el oído y el tacto pasan a ser los principales canales en la recepción de la información, mientras que para las personas con deficiencia visual el resto de visión que poseen es un recurso más a utilizar.

Los usuarios con esta discapacidad tienen serias dificultades a la hora de poder manejar con facilidad el ordenador, pues éste está basado sobre todo en estímulos visuales: los principales problemas se encuentran en la interacción con el ordenador (los invidentes totales no pueden utilizar el monitor y reciben la información a través de sistemas sensibles al sonido o al tacto).

En el caso de deficientes visuales, este obstáculo puede sortearse con la mera utilización del software adecuado o parametrización de éste (adaptación del software para que muestre mayores contrastes, una combinación de colores más eficaz, un tamaño de letra superior o, incluso, un zoom de la pantalla).

En los casos de ceguera deberíamos adaptar los periféricos y utilizar aquéllos, tanto de entrada como de salida, específicos de este colectivo.

La definición del término "accesibilidad", según la RAE es: "cualidad de accesibe", siendo accesible que tiene acceso, de fácil acceso o trato.

Una definición acorde con la accesibilidad en el ámbito tecnológico sería "la capacidad de los usuarios para acceder y usar el contenido web, acorde a sus necesidades". En un primer enfoque se basa en el acceso de las personas discapacitadas, pero el alcance más amplio de ésta incluye también a aquellas personas sin discapacidad.

La accesibilidad no sólo implica la necesidad de facilitar el acceso, sino también al de facilitar el uso. Un diseño será accesible cuando sea usable para un mayor nº de personas en más situaciones o contextos de uso, posibilitando a todos los usuarios, de forma eficiente y satisfactoria la realización y consecución de tareas.

A través del organismo internacional W3C (World Wide Web Consortium) se han establecido una serie de medidas encaminadas a desarrollar la accesibilidad a las páginas Web para las personas con discapacidad, en particular, y para el resto de usuarios, en general.

Para hacer el contenido Web accesible, se han desarrollado unas Pautas de Accesibilidad al Contenido en la Web (WCAG), cuya función principal es guiar el diseño de páginas Web hacia un diseño accesible, reduciendo de esta forma barreras a la información. Las Pautas contienen además una serie de puntos de verificación que ayudan a detectar posibles errores.

Cada punto de verificación está asignado a uno de los tres niveles de prioridad:
  • Prioridad 1: son aquellos puntos que un desarrollador Web tiene que cumplir ya que, de otra manera, ciertos grupos de usuarios no podrían acceder a la información del sitio Web.
  • Prioridad 2: son aquellos puntos que un desarrollador Web debería cumplir ya que, si no fuese así, sería muy difícil acceder a la información para ciertos grupos de usuarios.
  • Prioridad 3: son aquellos puntos que un desarrollador Web debería cumplir ya que, de otra forma, algunos usuarios experimentarían ciertas dificultades para acceder a la información.
En función a estos puntos de verificación se establecen los niveles de conformidad:
  • Nivel de Conformidad "A": todos los puntos de verificación de prioridad 1 se satisfacen.
  • Nivel de Conformidad "Doble A": todos los puntos de verificación de prioridad 1 y 2 se satisfacen.
  • Nivel de Conformidad "Triple A": todos los puntos de verificación de prioridad 1,2 y 3 se satisfacen.
Algunas de las medidas que debemos tomar son:
  • Garantizar un gran contraste de colores, tipos de letra y estilos apropiados a personas con dificultades visuales, así como evitar los parpadeos, para personas con epilepsia.  
  • Asegurar que toda la información transmitida a través de colores, esté también sin color y garantizar que personas con ceguera, que utilizan dispositivos de voz tengan acceso al contenido web.
  • Proporcionar textos alternativos en imágenes o en todos aquellos elementos no textuales.
  • Maquetar las páginas con hojas de estilo CSS y organizar el documento para que también pueda ser leído sin la utilización de hojas de estilo.  

A pesar de que el surgimiento de la red Internet y su posterior crecimiento han supuesto un cambio radical en cuanto a la facilidad de difusión y disponibilidad de la información, las limitaciones y el mal uso de las tecnologías de publicación web están dando lugar a situaciones de imposibilidad de acceso a la información por parte de los usuarios con algún tipo de discapacidad.


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