jueves, 26 de enero de 2012

PRINCIPIOS DE APLICACIÓN DE LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA EN LA DIVERSIDAD
PRINCIPIOS DE APLICACIÓN DE LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA EN LA DIVERSIDAD

Si identificamos a las personas desde un punto de vista donde las características personales de cada individuo provocan en el mismo una serie de necesidades específicas, concretas, tenemos que reconocer la importancia que adquieren términos tales como deficiencia, discapacidad y minusvalía. Partiendo de la definición realizada por la OMS (Organización Mundial de la Salud), vamos a definirlas como:
  • Deficiencia: es toda pérdida o anormalidad de una estructura o función psicológica, fisiológica o anatómica. Por ejemplo, la pérdida de la vista, la pérdida de la memoria o la pérdida de un miembro.
  • Discapacidad: es toda restricción o ausencia de la capacidad de realizar una actividad en la forma o dentro del margen que se considera normal para un ser humano. Por ejemplo, la perturbación en la capacidad de aprender, o la dificultad para vestirse por sí mismo.
  • Minusvalía: es una situación desventajosa para un individuo a consecuencia de una deficiencia o discapacidad que limita o impide el desempeño de un rol que es normal en su caso en función de la edad, sexo o factores sociales y culturales. Por ejemplo, la imposibilidad de conseguir empleo, la ausencia de relaciones sociales o los estados depresivos y de ansiedad frecuentes.
Por otro lado, la definición que del Diccionario de la Real Academia (a través del portal de la RAE, en su vigésimo segunda edición):
  • Deficiencia: Funcionamiento intelectual inferior a lo normal que se manifiesta desde la infancia y está asociado a desajustes en el comportamiento.
  • Discapacidad: Cualidad de discapacitado (Dicho de una persona: Que tiene impedida o entorpecida alguna de las actividades cotidianas consideradas normales, por alteración de sus funciones intelectuales o físicas).
  • Minusvalía: Discapacidad física o mental de alguien por lesión congénita o adquirida.
Dentro de la sociedad actual, la importancia que adquiere los diferentes avances tecnológicos en la búsqueda de mejoras en la calidad de vida útil de la sociedad, buscando la eliminación de cualquier tipo de barrera física, geográfica, mental, económica, social y sobre todo, la facilitación de la comunicación en personas que presenten algún tipo de discapacidad. Lo que tratamos es llegar a desarrollar el principio de integración e inclusión, aspectos esenciales en personas con algún tipo de discapacidad (ya sea física, psíquica o sensorial).

En la denominada "era digital" los diferentes avances que la tecnología está sufriendo, está provocando la aparición de numerosos instrumentos cuya finalidad es eliminar una de las barreras anteriormente citadas. El desarrollo de la red a través de internet, no solo nos ofrece un amplio abanico de posibilidades en cuanto a la búsqueda de información, sino también un elemento comunicativo de gran repercusión: mediante él podemos desarrollar el proceso comunicativo entre personas localizadas en diferentes puntos espaciales, presentación de productos tecnológicos novedosos e innovadores, así como multitud de materiales de tipo electrónico que nos puede ayudar a que los alumnos/as que presenten algún tipo de necesidad puedan desarrollarse de forma integral.


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