lunes, 23 de enero de 2012

ESTENOGRAFÍA O BRAILLE ABREVIADO
ESTENOGRAFÍA O BRAILLE ABREVIADO

El Sistema Braille se puede escribir de dos modos: Braille Integral y en Estenografía o braille abreviado. El primero es aquél que reemplaza cada letra y signo en tinta por un signo en relieve; siendo él más habitual. Sin embargo ocupa mucho espacio y no permite al estudiante ciego una mayor velocidad. Por eso se creó un Braille grado 2 y hasta 3, abreviado, de gran utilidad para tomar anotaciones. Este tipo de escritura se llama Estenografía. Es conveniente que el estudiante ciego, después de aprender el modo Integral, y tener una completa seguridad en su lectura y escritura, adquiera el modo estenográfico y así estará más preparado para participar en clases de niveles educativos superiores.

Los signos estenográficos se pueden memorizar de diferentes maneras:
  • Según su orden alfabético, asociándolos a puntos y ejercitándolos dentro de frases significativas para el alumno.
  • Según la cantidad de cajetines que utilizan (hay palabras que usan sólo un signo, otras dos y más).
  • Según la a modalidad posición baja (cuando las letras de la primera serie se desplazan al cuadrante inferior).
  • Signos en espejo.
La importancia en el desarrollo de este tipo concreto de braille, vienen fundamentadas en un conjunto de bienes y servicios de consumo de uso habitual que, debido a la extensión que ocupan los textos en braille, hace imprescindible recurrir a claves y abreviaturas. Algunos ámbitos en los que se deben utilizar claves y abreviaturas en braille son los siguientes:
  •       Envases de medicamentos.
  •       Mapas Geográficos.
  •       Ascensores.
  •       Planos de planta.
  •       Tarjetas electrónicas de identificación personal.
Respecto a los envases de medicamentos, a p partir de la Norma Española UNE 137006 de "Envases y embalajes de cartoncillo para medicamentos fabricados industrialmente: impresión de texto en braille", en la que se regula el uso del braille en los envases de medicamentos, se establecieron aspectos esenciales en cuanto al uso del braille en las cajas de los medicamentos:
  •     Supresión del signo braille de mayúscula.
  •     Sustitución de la barra inclinada por el guión.
  •    Representación de millones de unidades internacionales con tres caracteres braille.

 
Para desarrollar dicha directiva, en el año 2008 se constituyó dentro del Comité Europeo de Normalización (CEN) nº 261, un grupo específico de trabajo en el que han tomado parte representantes del sector europeo de la discapacidad visual: Unión Europea de Ciegos, Organización Nacional de Ciegos Españoles y Royal Intitute for the Blind (RNIB); de la industria farmacéutica (grandes laboratorios) y de las empresas europeas de fabricación de embalajes de cartón y etiquetas adhesivas.

En los mapas geográficos y en la cartografía accesible para personas con discapacidad visual, ha sido necesaria la utilización de diferentes abreviaturas braille para indicar, tanto sobre los mapas como en las guías de claves, el nombre de países, mares, islas, ciudades, etc. Los motivos de su uso siempre son idénticos: la falta de espacio, en este caso, en los mapas, para que figure la información necesaria y la extensión que ocupan los textos en braille.


Por otro lado, en los ascensores, las leyes de accesibilidad españolas que se han aprobado para las distintas Comunidades Autónomas, establecen de forma obligatoria, que las botoneras de los nuevos ascensores que se instalen estén rotuladas en sistema braille. Dicha práctica ya es habitual en muchas ciudades españolas tanto en edificios y servicios de uso público, como en edificios de viviendas. Sin embargo, todavía no existen criterios unívocos a la hora de rotular los mismos elementos. Prueba de ello, es que en los ascensores de las nuevas líneas de metro de Madrid, las abreviaturas que figuran en las botoneras de los ascensores están escritas en estenografía inglesa.
Uno de los aspectos a trabajar en el Braille Abreviado es precisamente el establecimiento de unas abreviaturas estandarizadas que se puedan implementar en todos los ascensores y que, por tanto, faciliten su identificación a las personas con discapacidad visual.

También resulta interesante, los planos de planta. En la elaboración de planos de planta en relieve, es necesario incluir abreviaturas que deben colocarse en el interior de espacios significativos del plano, a fin de facilitar al usuario su mejor localización. Por ejemplo, si se desea representar una estación de tren, probablemente se deba recurrir al uso de abreviaturas para indicar el lugar donde se venden los billetes; el mostrador de atención al viajero; el acceso a los andenes, etc. Es preciso indicar que, todas las abreviaturas que figuren en la parte gráfica del plano, deberán referenciarse también en la su leyenda explicativa.

Por último, en las Tarjetas electrónicas de identificación personal resulta muy útil introducir abreviaturas braille es el de las tarjetas electrónicas de identificación personal. La mayoría de los ciudadanos-consumidores disponen de diversas tarjetas de esta naturaleza. Unas las facilitan las entidades bancarias como tarjetas de crédito o débito; (sustitución del dinero en afectivo por el dinero de plástico); otras permiten comprar en grandes almacenes o establecimientos comerciales de todo tipo o sirven para identificarse como preceptores de servicios públicos o para realizar gestiones administrativas electrónicas.

Las personas ciegas como ciudadanos y consumidores, precisan poder distinguir con rapidez las diferentes tarjetas de las que disponen. Partiendo de esta dificultad objetiva, el grupo de trabajo de “Braille Abreviado” elaborará una propuesta, en la que incluirá el braille como elemento diferenciador de las distintas tarjetas, para que sirva de base a una Norma Española que regule la accesibilidad táctil a las tarjetas electrónicas de identificación personal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario