viernes, 20 de enero de 2012

LA PIZARRA DIGITAL INTERACTIVA (PDi)
LA PIZARRA DIGITAL INTERACTIVA (PDi)

La Pizarra Interactiva, también denominada Pizarra Digital Interactiva (PDi), es un sistema tecnológico integrado por un ordenador miltimedia conectado a Internet y a un videoproyector (cañón de proyección) que se presenta sobre una pantalla o pared de gran tamaño la que muestra el monitor del ordenador. La principal función de la pizarra es, pues, controlar el ordenador mediante esta superficie con un bolígrafo, el dedo - en algunos casos - u otro dispositico como si de una ratón se tratara. Es lo que nos da interactividad con la imagen y lo que le diferencica de una pizarra digital normal (ordenador + proyector).

Existen varios tipos de pizarras interactivas:


PDi (Pizarra Digital Interactiva de gran formato): Es el caso en que el presentador realiza las anotaciones desde y sobre la superficie de proyección. Los elementos que la forman son una pizarra conectada a un ordenador y este a un videoproyector. Utilizando un lápiz interactivo podemos llevar a cabo todas las funciones. Igualmente, en algunos modelos se puede utilizar el dedo. Utiliza tecnología por inducción electromagnética y si es táctil puede ser por infrarrojos, resistiva u óptica. La PDi tiene la ventaja que se escribe directamente sobre la propia pizarra, de la misma forma que se hace sobre cualquier pizarra convencional, lo que la hace especialmente sencilla de utilizar por un profesor desde el primer minuto.

DiP (Pizarra digital Interactiva Portátil). Aunque una PDi se puede mover de un lugar a otro poniéndole un soporte con arrastre mediante ruedas, se dice que una PDI es portátil cuando cumple una de las dos funciones siguientes:


  1. Se puede trasladar fácilmente de una clase a otra y de un lugar a otro
  2. Además se puede impartir la clase desde cualquier lugar del aula y se puede utilizar cualquier superficie de proyección aunque sea una pantalla enrollable o una pantalla gigante en un auditorio.

En el primer caso estamos ante un accesorio que se suele adherir a una superficie rígida para convertirla en una pizarra interactiva. En el segundo estamos ante una PDiP tipo tableta que se conecta al ordenador sin cables y, en algunos casos, hasta permite varios alumnos actúen simultáneamente en trabajos en equipo o en competición.
La PDiP tiene la ventaja de que se puede trasladar a cualquier lugar, con lo que, sin necesidad de video-proyector, un profesor puede preparar los ejercicios interactivos en su despacho o en su casa y luego utilizarlos en clase, así como realizar clases a distancia, en tiempo real, a través de Internet, sin necesidad de vídeo-proyector. Otra ventaja es para personas con dificultades motrices, dado que pueden controlar cualquier aplicación de ordenador y hacer las anotaciones desde su propio asiento.

Tablet Monitor: En este caso el periférico desde el que se realiza el control del ordenador y las anotaciones manuscritas es un monitor especial (combinación de monitor y tableta). Con el Tablet Monitor es muy sencillo hacer presentaciones en una Sala de Actos, en la que la pantalla de proyección puede ser gigante, porque las anotaciones se hacen a escala 1:1 en el Tablet Monitor y la audiencia las verá a gran tamaño en la gran pantalla. Otra ventaja es para personas con dificultades visuales.


El funcionamiento de la pizarra digital se basa en los siguientes aspectos:
  • La pizarra transmite al ordenador las instrucciones correspondientes.
  • El ordenador envía al proyector de vídeo las instrucciones y la visualización normal.
  • El proyector de vídeo proyecta sobre la pizarra el resultado, lo que permite a la persona que maneja el equipo ver en tiempo real lo que hace sobre la pizarra y cómo lo interpreta el ordenador.
Las características de una pizarra interactiva son las siguientes:
  • Resolución: se refiere a la densidad de la imagen en la pantalla. Aunque el videoproyector define la calidad de la imagen que se visualiza, cuanto mayor es la resolución de la pizarra, mayor calidad tendrá cualquier impresión realizada con una impresora. 
  • Superficie o área activa: es al área de dibujo de la pizarra interactiva, donde se detectan las herramientas de trabajo. Esta superficie no debe producir reflejos y debe ser fácil de limpiar.
  • Conexiones: las pizarras interactivas presentan los siguientes tipos de conexiones: cable (USB, serie), cable RJ45 (o de red) conexión sin cables (Bluetooth) o conexiones basadas en tecnologías de identificación por radiofrecuencia.
  • Punteros: dependiendo del tipo de pizarra utilizada, se puede escribir directamente con el dedo, con lápices electrónicos que proporcionan una funcionalidad similar a los ratones (disponen de botones que simulan las funciones de los botones izquierdo y derecho del ratón y de doble clic) o incluso con rotuladores de borrado en seco.
  • Software: las pizarras disponen de un software compatible Windows; Linux(según modelo) y Mac (según modelo). 
La utilización de las pizarras digitales aportan unas mejoras en el aspecto educativo que no debemos desechar, tanto para el docente como el discente.

Respecto al docente:
  • Es un recurso flexible y adaptable a diferentes estrategias docentes:
  • Refuerza las estrategias de enseñanza, pudiendo realizar trabajos individuales como grupales e introduciendo actividades novedosas y más atractivas.
  • Fomenta un pensamiento crítico de docentes y alumnado.
  • Posibilidad de acceso a una tecnología TIC atractiva y de uso sencillo, potenciando el desarrollo profesional y motivación.
  • El profesor se puede concentrar más en observar a sus alumnos y atender sus preguntas (no está mirando la pantalla del ordenador).
  • Ofrece al docente la posibilidad de grabación, impresión y reutilización de la clase reduciendo así el esfuerzo invertido y facilitando la revisión de lo impartido.
Para el alumnado:
  • Aumento de la motivación y del aprendizaje con una metodología distinta: trabajo colaborativo, debates, presentación de trabajos, ...
  • Facilita la comprensión, especialmente en el caso de conceptos complejos mediante la utilización de vídeos, simulaciones, esquemas e imágenes.
  • Acercamiento de las TIC a alumnos con discapacidad:
  • Los estudiantes con dificultades visuales se beneficiarán de la posibilidad del aumento del tamaño de los textos e imágenes, así como de las posibilidades de manipular objetos y símbolos.
  • Los alumnos con problemas de audición se verán favorecidos gracias a la posibilidad de utilización de presentaciones visuales o del uso del lenguaje de signos de forma simultánea.

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