martes, 17 de enero de 2012

ADAPTACIONES EN EL MONITOR DEL ORDENADOR PARA DISCAPACITADOS VISUALES
ADAPTACIONES EN EL MONITOR DEL ORDENADOR PARA DISCAPACITADOS VISUALES

Uno de los elementos más importantes de trabajo en el aula, y en el que más modificaciones debemos realizar es la pantalla o monitor de ordenador. Entre las adaptaciones que podemos realizar a la pantalla estarían las siguientes:
  • Tamaño de los iconos, cuadros de texto y menús botones: se realizaría a través de la configuración general de la pantalla (guardaríamos la configuración para que el alumno lo tenga siempre y puedan usar el ordenador sus otros compañeros).
  • Colores: Probar con el alumno qué tipo de contraste le viene mejor, tanto el fondo como los elementos de la pantalla.
  • Puntero del ratón: Seleccionaremos el puntero que mejor visualice el alumno, si entre los que tiene Windows no hay ninguno apropiado podemos descargar otros con colores más llamativos y tamaño mayor. No modificaremos ni la velocidad ni el rastreo ya que al aumentar el tamaño del puntero el alumno los percibe adecuadamente.
  • Cursor: Disminuiremos la velocidad de intermitencia y aumentaríamos su grosor.
  • Grado de amplificación: Conseguimos una ampliación suficiente utilizando una pantalla de 21”. 
En principio no utilizaremos magnificadores, ya que la alumna es todavía pequeña y puede despistarse con ellos. Además su resto visual le permite acceder a los contenidos de los programas que se le proponen, se valorará posteriormente su uso y aprendizaje.

En los textos que se utilizarán en los editores de texto solo necesitaremos ampliar la letra a unos 36, si bien, seleccionaremos la letra Verdana, que en principio es la que mejor se visualiza con problemas visuales.

En la actualidad se está generalizando el uso de la pantalla táctil, que es una tabla de plástico semitransparente que se sitúa sobre la pantalla del ordenador. La pantalla responde a la presión que realiza el usuario sobre determinadas zonas de la misma. Ahora mismo no podemos decir que tengan muchas opciones de configuración para el uso de personas con deficiencia visual.

Considerando a la pantalla como uno de los elementos técnicos más importantes en el trabajo con el ordenador, vamos a explicar cómo configurar con nuestro "Windows" (Windows 7) para usarlo con personas con déficit visual:

- El Centro de accesibilidad es una ubicación central que puede usar para establecer la configuración de accesibilidad y facilitar así el uso del equipo. El Centro de accesibilidad se encuentra en el Panel de Control y se puede acceder a él pulsando las teclas Logo de Windows+U.

Dentro del Centro de accesibilidad nos encontramos con las siguientes opciones:
  • Usar el equipo sin pantalla.
  • Facilitar el uso del equipo.
  • Usar  el equipo sin mouse o teclado.
  • Facilitar el uso del mouse.
  • Facilitar el uso del teclado.
  • Enfocarse en las tareas con mayor facilidad. 
Entre las opciones más interesantes a modificar serían:
  • Ampliar los elementos mostrados en pantalla con la Lupa: La Lupa aumenta diferentes partes de la pantalla facilitando la visualización de texto e imágenes. También facilita la visualización de la pantalla completa. La Lupa en Windows 7 incluye tres modos diferentes: modo a pantalla completa, modo de lente y modo acoplado. Se ha mejorado la calidad de la ampliación y se puede configurar el nivel de ampliación hasta 16 veces el tamaño original. Para elegir lo que se quiere seguir con la Lupa basta un movimiento del ratón, el teclado o el editor de texto. 
  • Escribir sin teclado (Teclado en pantalla): El Teclado en pantalla muestra un teclado visual con todas las teclas estándar. En lugar de usar un teclado físico para escribir o introducir datos, puede utilizar el Teclado en pantalla seleccionar teclas mediante el ratón u otro dispositivo señalador.  Puede cambiar el tamaño del Teclado en pantalla de Windows 7 y personalizarlo para facilitar así su uso. El Teclado en pantalla incorpora ahora la predicción de texto en ocho idiomas. Cuando la predicción de texto está activada, el Teclado en pantalla muestra una lista de palabras que pueden coincidir con la que está tecleando en ese momento.
  • Escuchar texto leído en voz alta con el Narrador: Windows incluye un lector de pantalla básico denominado Narrador que lee en voz alta el texto que aparece en pantalla y describe algunos eventos (por ejemplo, mensajes de error) que se generan al usar el equipo. Puede acceder al Narrador desde el Centro de accesibilidad.
  • Aumentar o reducir el texto de la pantalla: Puede aumentar el tamaño del texto y otros elementos, como los iconos, en la pantalla para que resulten más fáciles de ver. Puede hacerlo sin cambiar la resolución de pantalla del monitor o portátil. Esto permite aumentar o reducir el tamaño del texto y de otros elementos en la pantalla a la vez que mantiene el monitor o el portátil en su resolución óptima.
  • Interactuar con el equipo con Reconocimiento de voz: El Reconocimiento de voz de Windows 7 le permite dar órdenes a su equipo con su propia voz y la posibilidad de dictar en casi todas las aplicaciones. Puede dictar documentos y correos electrónicos, además de navegar por Internet diciendo lo que ve. El proceso de configuración es sencillo y un tutorial interactivo le ayudará a familiarizarse con los comandos de voz y a enseñar a su equipo a entenderle mejor.
  • Windows Touch: Aunque muy útiles para muchas tareas, utilizar el teclado o el ratón no es siempre la forma más sencilla de hacer las cosas. Con Windows 7, si tiene una pantalla táctil, puede trabajar de una manera más directa y natural simplemente tocando la pantalla. Use sus dedos para desplazarse por la pantalla, cambiar el tamaño de la ventana, escuchar música, ver vídeos o hacer zoom.
 Para los usuario de Windows XP pueden consultar AQUÍ. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario