lunes, 16 de enero de 2012

ADAPTACIONES EN EL RATÓN DEL ORDENADOR PARA DISCAPACITADOS VISUALES
ADAPTACIONES EN EL RATÓN DEL ORDENADOR PARA DISCAPACITADOS VISUALES

Mediante el ratón (mouse) interactuamos entre los diferentes contenidos que nos ofrece el uso del ordenador. Además de las modificaciones en la configuración de la pantalla, el ratón nos permite realizar determinados ajustes para que los alumnos con deficiencia visual puedan utilizar el ordenador de una forma lo más normalizada posible.
Para acceder a las diferentes configuraciones que nos ofrece el sistema operativo Windows, debemos dirigirnos al Panel de Control y picar sobre el icono del ratón, presentándonos las siguientes opciones:
  • Botones: configurar para diestros o zurdos y regular la velocidad al hacer doble clic.
  • Punteros: cambiar la forma de los punteros para modificar el tamaño o su significación.
  • Movimiento: regula la velocidad del cursor.
  • Ajustar a: sitúa el puntero al botón predeterminado ahorrando desplazamientos.
  • Rastro de puntero: facilita la visibilidad del puntero del movimiento.
  • La tecla CTRL muestra la ubicación del puntero cuando está parado.

Existe una amplia variedad de punteros para el mouse, que podrán ser utilizados para reemplazar al tradicional que ofrece el sistema operativo.

Es recomendable que se prueben los diferentes formatos y colores, hasta seleccionar el que mejor se adapte a las necesidades del usuario.

Para realizar la adaptación del puntero del ratón, lo más fácil es hacerlo mediante las opciones de la Configuración del ratón en Windows.

Para acceder a estas opciones nos vamos a INICIO - PANEL DE CONTROL. Buscamos el icono de mouse (ratón).

Aparece una ventana con diferentes pestañas, dependiendo del driver de ratón que cada uno tenga en Windows. No todos tienen las mismas opciones. Pero generalmente mantienen todos una pestaña denominada PUNTEROS.

Haciendo clic sobre ella, podremos encontrar diferentes opciones de punteros de ratón y seleccionar la más adecuada según las necesidades del alumno/a. Existen punteros grandes, enormes y de color negro, los más adecuados para los alumnos con baja visión que facilitarán que perciban mejor la flecha del puntero del ratón.

Al modificar el tipo de puntero se modifican automáticamente además todos los indicadores del ratón, como el reloj para indicar que está ocupado y el indicador del cursor de texto.

Si las modificaciones posibles en Windows no son suficientes o necesitamos otro puntero diferente, deberemos buscar otra aplicación que lo permita, una aplicación que modifique los punteros o una aplicación que modifique todo el driver del ratón.

Como sugerencia para el primer supuesto " Cambio de punteros" podéis ir a numerosas webs y descargar de forma gratuita diferentes cursores del ratón.

Para cambiar el "driver del ratón " debéis ir a través de Internet a las páginas de las marcas de ratones como Logitech o Kessington y buscar algún driver con opciones diferentes.
Cuando el cambio del puntero no es suficiente, podemos modificar también algunas Opciones del Puntero que se encuentran en la pestaña Opciones de Punteros:
  • Movimiento ( velocidad del cursor).
  • Modificar bajando la velocidad: más lenta.
  • Visibilidad ( Mostrar rastreo del puntero del mouse).
  • Activar Rastreo del puntero: de esta forma a aparecerá una estela o huella por dónde pasa el puntero que ayuda a ver mejor su movimiento a través de la pantalla.




No hay comentarios:

Publicar un comentario